Hay una nueva campaña publicitaria de una aseguradora que dice algo así como:
“Sabemos que en un accidente la indemnización no compensa los daños, por eso con el nuevo seguro...”.
O sea, que saben que las indemnizaciones son insuficientes, que los daños creados no se pagan sólo con dinero, que las secuelas no quedan correctamente compensadas, que en caso de un accidente las valoraciones muchas veces sólo cubren los gastos médicos durante un tiempo, y que la indemnización paga los medicamentos para paliar los síntomas algún tiempo,
pero cuando son daños permanentes normalmente el dinero que te dan es menos de lo que te gastaras en pastillas en los años que te quedan de dolor por las secuelas, eso aparte de la calidad de vida empeorada.
Yo dentro de poco tendré un juicio por lo un accidente. La cosa está en que por el accidente estoy a tratamiento por depresión y ansiedad, sufro ataques de ansiedad e ira que me llevan a veces a tendencias muy agresivas que por suerte he controlado dentro lo grave. Además de eso hay un dolor en la pierna que me dicen que es para el resto de mi vida, he estado tanto tiempo de baja que he perdido mi empleo lo que acrecienta la depresión y hay unos daños cervicales que desde el accidente me provocan continuamente mareos, nauseas, dolor de cabeza, perdidas de equilibrio y demás cosas, como, por ejemplo, no darme cuenta de dónde estoy y cruzar una calle sin darme cuenta (hoy suerte que el mercedes frenó).
La cosa es que lo saben perfectamente. Entiendo que las aseguradoras no hagan nada por que es dinero menos para ellos pero no entiendo que nadie haga nada al respecto, que no se modifiquen las leyes. En su momento llamé al seguro para pedir que me mandaran a un neurólogo para que me curase y la respuesta fue que su obligación es pagar una indemnización, no el curar o subsanar los daños.
O sea, que les es más rentable pagarme una indemnización que mandarme a un especialista y pagar las pruebas necesarias para que me cure. Y como mi caso es el de muchos mas.
Visto de otra forma es como si me sancionan por un daño medioambiental, me multan con X euros pero yo por hacer ese daño me ahorro diez veces la multa y la cosa se queda así. Es normal que las empresas prefieran pagar las multas. Las empresas de seguros lo ven así, el mandar a la gente a un médico, más las pruebas y demás tratamiento es X dinero; el ir a juicio y que el afectado necesita pagar médicos que demuestren los daños y esas cosas harán que no pueda demostrarlo a nivel judicial, así que le indemnizaremos con por ejemplo 5.000 euros entre pruebas, tratamiento y rehabilitación serían 6000 más esos 5000 así que mejor que se joda y nos ahorramos los 6000.
Y además hay que ver que las pastillas y demás las cubrirá la seguridad social, no el seguro, por lo que además parte del tratamiento lo pago yo con mis impuestos y todos los demás españoles que pagan a la Seguridad Social. En mi caso lo más probable es que el año último que he estado de baja por los mareos y demás no me lo tengan en cuenta, porque los médicos tienen la costumbre de no decir las cosas como son ni darlas por escrito (cosa que también estoy reclamando). El forense ha valorado como daños menos de 200 días, sin tener en cuenta los informes de que los mareos apuntan a ser cosa del accidente, lo que ampliaría enormemente la indemnización, aunque ahora mismo en lugar del dinero, que me vendría genial, me gustaría que me curaran y tener una vida otra vez.
Eso de depender de otra gente para la mayoría de mi vida es una putada pero eso no se valora.
El que antes un día que no tenía nada que hacer se me daba por pillar el coche y hacerme 150 km para ir a tomar algo, sacar unas fotos o simplemente, porque me apetecía conducir, ya no puedo hacerlo, ya que quizás pueda ir, pero seguramente el mareo y demás síntomas harían que fuese excesivamente peligroso conducir sin compañía.
Aparte de muchas más cosas de mi vida que he perdido y eso no hay dinero que lo pague. Pero saber que a lo que tengo derecho es a una cantidad de dinero que necesitaré para pagar pastillas durante años y que el cálculo es que simplemente el dolor de la pierna es crónico
y que el dinero por lo que he calculado con la primera oferta del seguro que fue de 5000 euros cubriría el gasto en pastillas de los próximos 10 o 15 años sólo para amortiguar el dolor de la pierna, sumandole ahora el tratamiento por depresión y para los mareos, pues ya no sé cuanto tiempo me dará.
Así que desde mi punto de vista la indemnización tendría que ser por las molestias, los días sin poder trabajar y sin poder hacer una vida normal
y aparte de eso la ley tendría que obligarles a intentar resarcir de los daños, o sea, a curar los daños que han causado porque parte de los daños si se tratan bien y con medios no se cronifican y no basarse en tratamientos temporales como me dieron a mí, que si han mejorado pero el efecto dura 6 meses, lo suficiente para que te den el alta y se desentiendan. Además de eso la Seguridad Social tendría que meterse y reclamarle a las aseguradoras el importe correspondiente.
Vamos que para mí lo importante es que me curen y recuperar mi vida tal y como era antes del accidente y si no es posible que se valore correspondientemente, no como me ha pasado con el forense, que se niega a revisarlo, no sé si porque tiene mucho trabajo o porque le meten los casos con calzador, como me paso a mí, que el forense que me vio no tendría que verme, sino que le correspondía a otro que no estaba así que me metieron con este. Así cuando se solicito revisar el expediente lo denegaron, no sé si lo hizo sólo porque sí, porque no lo creia necesario o porque esta vez sí se lo pasaron al que le corresponde y como no fue él quien me vio pasó de mirar más de lo que vio el primero y listo.
Pero no tengo derecho a que me vea otro forense a no ser que pida anulación del juicio y empezar desde cero, y para eso puede que me toque el mismo forense y siga todo igual.
Mejor dejo de divagar por que se me recalienta la sangre y veo que los que tienen que cambiar las cosas les da igual, con sus sueldos y contactos estas cosas no les pasan, así que todo seguirá igual.