jueves, 20 de agosto de 2009

Caso real en la ITV

Está redactado por un colega y está hablando de él mismo en 1ª persona y de mí como el colega que lo acompaña.

LA LIAMOS EN LA ITV (y van…)

Ya todos sabéis que la ITV, a parte de un gran timo, es una lotería. Nunca se sabe cuando te va a tocar pringar o cuando te va a tocar salir por la puerta grande. En este caso estábamos dispuestos a triunfar, como en las mejores faenas, para ello se selecciona un vehiculo (Renault Clio 1.9D 96) con sus facultades mermadas por los siguientes fallos detectados a simple vista, de atrás a delante:
- Bombilla de freno trasera derecha no enciende, fundida o no existente, no se comprobó.
- Escape rajado en un codo, la larga línea negra de carbonilla destacaba sobre el resto del tubo prácticamente cubierto de barro endurecido.
- Falta la bandeja trasera, lo cual deja a la vista parte de la carrocería y permite a los objetos del maletero entrar en el habitáculo.
- Conductos de combustible sujetos a la carrocería con bridas, claramente visibles desde lejos porque no se recortó el sobrante.
- El asiento del conductor (es un dos puertas) no se puede abatir, tiene doblada una pieza y no vuelve al sitio. Tambien hemos de añadir que estos asientos no son de este coche.
- Goma del parabrisas despegada por la parte superior en un tramo de mas de 30cms. Se levanta tanto que cabe la mano por debajo.
- Uno de los soportes del cubrecarter metalico esta sujeto con una brida, no encontramos el tornillo adecuado.
- Guardapolvos de un palier rajado con perdida de grasa.
- Ligera holgura en las rotulas.
- Neumáticos completamente desgastados de forma irregular hasta haber desaparecido el dibujo en buena parte de la banda de rodadura.
- No se sabe donde están los triángulos ni el chaleco de emergencia.
A todo ello añadimos unas cosillas que no podíamos comprobar a simple vista:
- Una frenada bastante irregular fruto del antiquísimo liquido de frenos, desgaste de pastillas y el hecho de que el coche estuviera parado durante casi dos años.
- Dudas sobre la eficacia de los amortiguadores, máxime sabiendo de la distinta dureza de los instalados en cada eje.
Y así con este “hierro” nos dirigimos mi colega y yo a la Estación de la ITV para que fruto de la exhaustiva revisión a la que someten a los vehículos, nos confirmara todos los fallos mas aquellos que nosotros no podíamos cercionar sin aparatos de medición.
Primero tuvimos que asistir a un inesperado espectáculo en la oficina producto del cambio de turno de la gente de atención al cliente (eran poco mas de las 14:00) así tuvimos que esperar casi media hora viendo como las nuevas llegaban, saludaban a las que salían, les comentaban cosas de la familia, etc… etc… ordenadores que se apagan, ordenadores que se encienden cambiando de usuario, etc, etc… vamos, algo digno de ver, cual cambio de guardia en el Palacio de Buckinham!! fruto de ese descontrol aparecieron los listillos en la cola de “sin cita previa”. Dos paisanos pugnaban por el honor de tener la preferencia sobre la siguiente cita libre alegando estar allí desde antes de las 14:00, extremo que la señorita de la ventanilla no podía comprobar ya que ella no estaba allí antes y a ellos nadie les había tomado los datos… una vez dirimido el contencioso y aclarado cual de los dos iría primero le toco el turno al tercero que había permanecido callado hasta entonces, de su boca surgieron unas palabras que nos hicieron carcajearnos a placer, el paisano alegaba ser el primero pues llevaba esperando allí desde las 08:00am, mucho antes de la llegada de los otros y por supuesto mucho antes de que la chica se incorporara a tan ingrato puesto de trabajo.
Como nos hemos adelantado a nuestra hora, gozamos de otra media hora de espera en una explanada a pleno sol, hasta que finalmente nos indican en que línea de la nave nos harán la inspección.
Por fin entramos, lo primero los amortiguadores, delanteros mas del 70% de eficacia, perfectísimo!! traseros, uno marca mas del 78%, el otro, el derecho, menos del 50%, eso nos confirma lo que ya habíamos presentido, algo fallaba en la suspensión del coche.
Luego los frenos, los delanteros muy bien (>2.5), los traseros…bueno, están ahí ¿no? El tío de la ITV insistió varias veces para que se pisara el freno, pero no había forma de hacer subir las agujas del frenometro hasta el 1. De nuevo nuestras sospechas se confirmaban, los frenos traseros eran prácticamente ineficaces…
Revisión de luces, primero atrás (recordáis la luz de freno que no enciende?) luego las delanteras, curiosamente comprueban la altura de las cortas en los dos faros, pero solo en uno cuando se trata de las largas… intermitencias, antinieblas, etc…
Nos han mirado y comprobado los cinturones de seguridad, es un alivio saber que tu cadáver no va a desprenderse fácilmente del amasijo de hierros… los traseros no los miran, es igual, recordar que dijimos que el asiento del piloto no se abate, así que poca gente va a viajar detrás. Tampoco se nos han pedido los triángulos de emergencia, el chaleco reflectante ni la caja de bombillas de repuesto.
Ahora hacemos la comprobación de la alineación, ¿Recordáis el anómalo desgaste de las ruedas? Fruto de una deficiente alineación del eje delantero, sin duda. El sistema de comprobación “al paso” es un gran invento, así se hace mucho mas rápido, pero en múltiples ocasiones hemos padecido sus fallos, un simple movimiento del volante durante la prueba puede echar a perder los resultados, no ha sido este el caso...
Llegamos al foso, aquí las maquinas tienen poco que decir, es el experto ojo del inspector el que revisa las partes del coche que solo son visibles desde abajo, muy cansado debía de estar el “ojo experto” pues no vio nada de lo que nosotros vimos con solo agacharnos un poco…
Y por fin la prueba definitiva, el opacimetro, el test de gases, la prueba en la que te aceleran el coche en vacío como nunca nadie lo ha hecho y como el propio fabricante dice en algunos manuales que no se haga!!! Prevenidos y escaldados de anteriores ITVs, mi colega se dirige al inspector cuando este le pide que se baje del coche para poder acelerarlo él:
- ¿Cómo va a hacer la prueba? ¿Hasta donde lo va a acelerar?
- Hasta el corte…
- Ojo no lo vaya a mantener en el corte que de otra vez me sacaron la bomba de punto por pisarle y aguantarlo cortando un rato…
- (en tono altivo y despectivo) Si no quieres que te lo acelere no lo hago, te pongo rechazado y ya está…
Así se ve claramente quien manda!!, con todo el miedo en el cuerpo y con las cámaras de los móviles grabando por si hacen falta pruebas para la posterior denuncia, se realiza la prueba, no se si por el aviso, por las cámaras grabando o porque ya han aprendido a hacerlo, pero el test se hace de una forma bastante correcta y poco abusiva con el motor, llegando al corte apenas un segundo.
El inspector reclama a mi colega que recoja y firme los resultados de la inspección, le veo venir de vuelta con la pegatina en la mano, confirmado!!! el papelito azul no tiene ninguna anotación Hemos pasado la ITV SIN NINGUN DEFECTO DETECTADO, salimos de la nave, yo muy contento, pero mi colega tiene cara de pocos amigos:
- No te pongas el cinturón..
- Por que?
- No nos vamos todavía, vamos a la oficina que quiero presentar una reclamación.
-----------------------------------------------------------------

No hay comentarios: